Ricardo José Aguirre González
(Maracaibo, estado Zulia, 9 de mayo de 1939 - Maracaibo, estado Zulia, 8 de
noviembre de 1969), más conocido artísticamente como Ricardo Aguirre, fue un
cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y
arreglista venezolano, y también conocido a nivel nacional por su apodo el
«Monumental» o el «Padre de la Gaita», ya que compuso el himno de la gaita
Zuliana (venezolana)
Maestro de educación primaria
(Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y
músico (cantante, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente
consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus
angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y
única, que le valió el justo apelativo del Monumental de la Gaita, bautizado
así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.
Graduado de maestro a los 19
años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta,
para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A.
Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del himno de la escuela
Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como
locutor de La Voz de la Fe.
En el ambiente gaitero empezó por
ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy
ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus
hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde
propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del
Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: «Golpe tradicional» de Rixio Aguirre,
Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio
Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: «La
parrandera», «La bullanguera», «Vieja y famosa», «Madre», «Los piropos», «Mi
danza», «La gaita del 65», «Reina morena», «Mi Chinata», «Imploración» y «La boda
del cachicamo».
En 1967, por diferencia entre los
integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos
grabó «El indolente», «Ronda antañona», «La cantarina», «La flor de La Habana»
(1 y 2), «Dos madres antañonas», y «La grey zuliana» (1968). En esta última,
según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen
a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le
introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional. Esta
gaita ha sido bautizada como el himno de la gaita zuliana por su gran
proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los
distritos Mara y Páez. Regresó a Cardenales del Éxito donde grabó «El decreto
papal», «La vivarachera» y «Maracaibo marginada». También fue intérprete de
«Poema gaitero», «Gaitoneando», «Soberbia gaitera», «La pica pica», «Gloria de
un parrandón» y «Remembranzas 2».
Entre sus composiciones destacan:
La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El
Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con
Jairo Gil), entre otras.
Auténtico patrimonio del Zulia,
que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a
través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo
añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la
Dinastía Aguirre.
El 4 de noviembre de 1983 el
entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un
decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como "El Día del
Gaitero" en recuerdo de la fecha siempre lamentable cuando murió esta
ilustre figura de la música regional. Asimismo, fue decretado Patrimonio
Cultural del Municipio Maracaibo en el año 2014, por parte del Concejo Marabino
bajo la gestión de la Dra. Ada Rafalli, gracias al proyecto presentado por el
Prof. Daniel Hernández Luengo, Coordinador de Patrimonio y Referencias
Históricas del IMGRA para la época.
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